¿Conoces todos los elementos para que tu piscina sea segura?

La asfixia por inmersión es la segunda causa de muerte en menores de 18 años en el mundo. Así pues, te daré algunos consejos al respecto y sobre otros puntos que hay que tomar seriamente en consideración.

Existen muchos mitos con respecto a la seguridad en las piscinas. Uno de ellos es creer que los menores aprenden a nadar y que esto es suficiente para que no sufran accidentes en el agua o que siempre estén a flote.

Un niño menor de seis años que se cae a una piscina accidentalmente, con zapatillas y ropa, aunque sepa nadar; entre el susto, el agua fría y lo que pesa su ropa, corre igual peligro de ahogarse.

Los especialistas insisten en que los niños por lo general, se ahogan en silencio, tratan de gritar pero al hacerlo debajo del agua llenan sus vías respiratorias y como un mecanismo reflejo, la entrada a la vía respiratoria se bloquea, y no puede emitir sonido alguno.

Otro mito recurrente es creer que, al observarlos a lo lejos, los niños están seguros. Es asombrosamente rápida la caída de un niño dentro de la piscina, con lo que, de pronto, no daría tiempo de llegar y auxiliarlo antes de que llegue al fondo.

Los salvavidas más prácticos y que ofrecen mayor seguridad son los chalecos tipo profesional, ya que son capaces de hacer flotar al niño y colocarlo boca arriba.

Existen dispositivos bastante eficientes como alarmas de brazalete o alarmas de bordes de piscina, que avisan con un sonido que hubo inmersión, sin embargo no debe descuidarse bajo ningún sentido la supervisión de los pequeños en el área ya que un aparato podría fallar y no funcionar precisamente durante una emergencia.

elementos piscina segura

Tampoco se debe dejar a un niño al cuidado de otro menor, aunque sea más grande. Y menos aún se deben permitir los juegos bruscos entre ellos, a pesar de que sea en la orilla de la piscina.

Una excelente medida de seguridad que se debe tener en las piscinas es colocar una reja, con al menos 1,20 metros de altura y con una separación entre los barrotes que en ningún caso puede exceder los 10 centímetros y sin barras horizontales ya que los niños pueden escalar por ellas. Recuerde que los niños pueden idear cualquier método para saltar la reja, por eso mientras más alta sea, mejor.

Las piscinas deben tener escaleras con asideros a ambos costados y los bordes deben estar hechos con material antideslizante para evitar caídas.

Resumen de Tips de seguridad

Todo niño se debe bañar siempre bajo la observación atenta de un adulto. No suponga que los niños pequeños usarán el sano juicio y la precaución en el agua. Debe recordarles continuamente a los niños que deben caminar lento en el área de la piscina y solo ingresar al agua con usted.

  • No permita el uso de triciclos u otros juguetes de montar en el área de la piscina
  • Los niños deben llevar chalecos salvavidas cada vez que se bañen en una piscina.
  • Toda piscina debe tener una reja de material firme, con una altura mínima de 1.20 metros.
  • El espacio entre los barrotes de la reja nunca debe superar los 10 centímetros y no debe haber barrotes horizontales.
  • La puerta de la piscina debe ser automática y la cerradura no debe estar a la altura del menor.
  • Nunca se debe olvidar cerrar la puerta de la reja que rodea la piscina.
  • La piscina debe tener varias escaleras con asideros en varios puntos.
  • El borde de la piscina debe ser con material antideslizante.
  • Saca los juguetes de la piscina cuando no se usen para alejar a los niños.
  • No permita que los niños coman o mastiquen goma de mascar mientras están en el agua para evitar ahogos.
  • Los padres y toda persona mayor que ejerza como supervisor de los niños deben conocer los principios de resucitación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios básicos. Coloque instrucciones de RCP en el área de la piscina.
  • No permita el uso de aparatos eléctricos cerca de la piscina.

Fuente fotográfica: http://goo.gl/WOMZ7d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *